Todo es del amo blanco:
el agua que reparto,
el sudor de mi trabajo,
la sombra,
el viento.
Todo es del amo blanco:
el suelo donde descanso,
la comida que tira en el plato,
los harapos,
el látigo.
Todo es del amo blanco:
mi pasado,
mi presente,
los recuerdos,
el futuro de mis hijos
el mañana de mi gente.
Todo es del amo blanco:
las uñas,
los dientes,
el sexo nocturno,
la vergonzosa preñez permanente.
Todo es del amo blanco:
yo, soy del amo blanco,
soy su esclava,
su deudora,
su fulana,
su sumisa acreedora.
Pago con mi sangre
el jornal de arroz
con el que mato el hambre.

En Mauritania, la esclavitud se abolió legalmente en el año 1981 pero 90000 esclavos trabajan como lo hicieron durante más de 500 años, es decir, sirviendo a sus amos, cuidando sus manadas, recogiendo dátiles, estrujando acacias para obtener goma arábiga y reproduciendo la próxima generación de propiedad humana.
Mauritania es uno de los países más pobres del mundo, azotado por una sequía y una deforestación brutales, donde, tener asegurada la comida puede significar mucho...

No hay comentarios:

Archivo del blog

Datos de la autora

Silvia Delgado Fuentes, España, 1968 | Nació en un pueblo de la rioja alavesa, desde entonces hasta ahora, es nómada de pieles y geografías. Difunde sus versos en montajes que realiza alternando texto, música e imágenes. Es autora de los siguientes libros de poemas: “Ángeles cotidianos”, “Y que hablen en mis palabras”, “No está prohibido llorar con los supervivientes”, “Las cuarenta chimeneas del infierno”, “Canción inútil para Palestina” y “Nanas de rodillas”.